El equipo de arquitectura español Made In gana el concurso internacional para la construcción del gigantesco Maritime Cultural and Popular Music Center de la ciudad taiwanesa de Kaohsiung.

El equipo de arquitectura español Made In se proclamó el pasado martes 18 de enero vencedor del concurso internacional para la construcción del gigantesco Maritime Cultural and Popular Music Center de la ciudad taiwanesa de Kaohsiung. El proyecto, que se convierte en unos de los más importantes y de mayor magnitud desarrollados en la actualidad por un equipo español en el extranjero, con una superficie de unos 100.000 m2 y un presupuesto de unos 100 millones de euros, contará con dos auditorios, uno exterior con capacidad para 12.000 personas y otro interior con 3.500 plazas, además de un museo del mar, un museo de la música, un mercado abierto 24 horas y ocho auditorios de menor tamaño y de uso polivalente. Una propuesta heterogénea donde los diferentes edificios y espacios públicos articulan la bahía del Río Amor integrando aspectos esenciales de la cultura taiwanesa.

El proyecto llamó la atención del jurado desde el primer momento, que lo seleccionó aunque con ciertas dudas por parecer “demasiado arriesgado”. Finalmente, la cantidad y calidad del trabajo presentado y las soluciones propuestas tanto en lo que se refiere al programa como a la integración urbanística han hecho que Made In haya recibido el primer premio y que el futuro Maritime Cultural and Popular Music Center de Kaohsiung, que se construirá en un tiempo estimado de 3 a 4 años, lleve sello español.

El equipo Made In ha sido creado por los arquitectos Manuel Alvarez-Monteserín y Beatriz Pachón expresamente para este concurso con la colaboración de arquitectos como Javier Simó, Andrés Infantes y Antonio Alejandro, entre otros, y la experiencia del estudio Corona y P.Amaral Arquitectos, autores de la terminal del Aeropuerto Norte de Tenerife, y el apoyo del estudio madrileño Leon11. Tras pasar a la segunda fase, quedando cinco seleccionados de entre cerca de 150 estudios, Made In se asoció con el estudio taiwanés HOY Architects y con varias consultorías internacionales de prestigio como ARUP (instalaciones), BOMA (estructuras) y Xu Acoustique (acústica) entre otras.

autores del proyecto